Antigripales y bebidas energizantes: peligros de la combinación

viernes, 21 de junio de 2024

Antigripales y bebidas energizantes: peligros de la combinación

 

Antigripales y bebidas energizantes: peligros de la combinación

QF Manuela Ferrer

 

¡Bienvenidos a la temporada de gripe y resfrío!

Estas dos infecciones virales se suelen combatir aliviando los síntomas con el uso de medicamentos conocidos como antigripales.

Dentro de este grupo tenemos varias combinaciones de activos, los que se utilizan principalmente son: un analgésico y antifebril (ibuprofeno, paracetamol) para los dolores corporales y para bajar la fiebre, un antialérgico (como clorfeniramina, loratadina), un descongestivo (fenilefrina), cafeína y vitamina C. Dependiendo de los síntomas que se presenten cuál será el que mejor se ajuste. Estos medicamentos si bien son de fácil acceso en la farmacia hay que tener ciertas consideraciones cuando los usamos: no se recomienda su uso por un periodo mayor a 5 días, hay que tener especial precaución en adultos mayores o personas con hipertensión y si los síntomas persisten se recomienda consultar al médico. Encontrá más información en: https://www.pigalle.com.uy/gripe-resfrio-conoce-mejor-como-cuidarte

La mayoría de las veces al estar resfriados o con una leve gripe tenemos la necesidad de seguir con nuestra rutina diaria pero nos encontramos decaídos o cansados por lo que podemos llegar a recurrir al consumo de cafeína  (el estimulante más común) ya sea mediante café, mate o bebidas energizantes. 

Las bebidas energizantes son bebidas gasificadas con cafeína en altas concentraciones (cinco veces más que una taza de café), las que deberían llamarse bebidas estimulantes ya que no contienen grandes cantidades de calorías.  La cafeína aumenta el estado de alerta y disminuye la sensación de fatiga mental y física. 

Entonces si al estar engripados o resfriados combinamos el uso de antigripales que contengan cafeína junto con bebidas energizantes, podemos llegar a muy altas concentraciones de cafeína que puede llevar a generar efectos adversos de diversa seriedad, que cuando se consume en bajas cantidades no se observan. Es realmente  importante considerar la cantidad de cafeína o si se consume en casos de personas con hipertensión y problemas cardíacos, y no desestimar sus posibles efectos nocivos para la salud. 

¿Cuántas son altas cantidades de cafeína? ¿Qué cantidad está ok consumir? 

No se recomiendan cantidades diarias de cafeína sino que hay un límite recomendado por día, la FDA propone 400 mg por día para adultos, lo cual equivale a 4 o 5 tazas de café. Igualmente existen grandes variaciones de persona a persona y hay que tener en cuenta también patologías concomitantes, tal como las mencionadas anteriormente. 

La FDA no ha establecido niveles para niños, pero la Academia Americana de Pediatría desaconseja el consumo de cafeína y otros estimulantes en niños y adolescentes.

La cafeína en altas dosis puede producir nerviosismo, inquietud, insomnio, temblores e hiperestesias.  También puede verse un aumento de la frecuencia cardíaca y arritmias, tiene efecto diurético (junto con la eliminación de grandes cantidades de orina se pueden ir minerales que necesitamos). 

En dosis tóxicas (dosis muy altas) se han descrito convulsiones, episodios de psicosis o manía, hiperactividad, agresividad. 

A su vez, el uso de cafeína frecuente genera dependencia física y psíquica. Al suspender su uso o bajarlo se puede llegar a producir síndrome de abstinencia. El mismo puede estar caracterizado por: dolores de cabeza, ansiedad o depresión, apatía, debilidad, letargo, irritabilidad, incremento de la tensión muscular, temblor, náuseas, vómitos, entre otros. 

Vivimos en una época en donde todo el tiempo queremos estar bien para poder continuar con la rutina, una época en donde predomina la productividad pero en ciertos casos es necesario escuchar a nuestro cuerpo y darle el descanso que necesita para recuperarse.

Si bien muchas veces se recurre al uso de antigripales con estimulantes para poder contrarrestar los síntomas de la gripe y el resfrío, no puede esto suplir el descanso necesario para poder recuperarnos realmente y no sumar más energizantes o estimulantes para continuar porque a la larga puede resultar contraproducente. 

A su vez, si hablamos del uso de bebidas energizantes es relevante visibilizar que la publicidad de este producto está mayoritariamente dirigida a adultos jóvenes pero también llega a los adolescentes. Estos últimos terminan siendo grandes consumidores de estas bebidas y no conocen los riesgos asociados a ellas, a lo que si se suma el uso de antigripales u otras sustancias estimulantes los riesgos asociados son mayores. Por lo que están expuestos a sufrir los efectos no deseados de la combinación o el exceso de cafeína sin saberlo, es importante conversar e informar acerca de estos efectos.